facebook Twitter congreso-hashtag

[Talleres]


Los talleres del Congreso tienen como objetivo ofrecer una formación útil y asequible para mejorar nuestras destrezas en la tarea de Evangelizar en Internet. Los talleres serán simultáneos el día sábado 5 de abril 2014 de 18:00 a 19:00 h. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos, de modo que cada persona podrá hacer sólo uno de los talleres.

Los talleres que se impartirán serán:

1. Gestión de ataques y trolls en la red – Xiskya Valladares (RP, iMision)

Cada vez son más frecuentes, sobre todo en España, los ataques de ‘trolls’ (personas que sienten placer sembrando discordia en la red). Muchos católicos ocultan su identidad debido al miedo que les tienen. No hay razón para esto. Un ‘troll’ es lo más fácil de erradicar cuando se sabe cómo. No hay razón real para temerles. Pero hay que saber protegerse de ellos. Tenemos entre manos una misión única que nada ni nadie nos puede impedir realizar. Tenemos que construir el Reino de Dios también en el Continente Digital.

Xiskya Valladares es religiosa de la Pureza de María y miembro cofundadora de iMisión. Más conocida en la red como “la monja tuitera”, autora del libro #Arezaryadormir de Ediciones Planeta.

Web: xiskya.com
Twitter: @xiskya

2. Cómo crear podcast – Antonio Moreno (Camino Neocatecumenal) y Ana Medina (CVX)

A veces queremos y no sabemos cómo. En este mundo audiovisual en el que vivimos necesitamos llevar el mensaje de Jesús a través de podcast (audio o video). Es el lenguaje de nuestra cultura actual y debemos aprenderlo. Existen sencillos programas que nos facilitan mucho la tarea. Pero no basta con saber manejar estos programas. Necesitamos también saber organizar lo que queremos decir para que motive a nuestras audiencias.

Antonio Moreno y Ana Medina son laicos comprometidos que trabajan en la Comisión de Medios de la diócesis de Málaga. Miembros de iMisión desde el nacimiento del grupo. Conducen un programa de radio, crean videos, redactan las notas de prensa, entre otras cosas. Ana, además, es la responsable de prensa de iMisión.

Twitter: @Antonio1Moreno y @_AnaMedina_

3. Blogs para evangelizar – Gema Fraile (CVX)

Los blogs surgieron como evolución histórica de las primeras webs 1.0 que comenzaron a recibir comentarios. Se popularizaron a partir de 2004 con la aparición de Blogger. La blogosfera es también un lugar importante donde evangelizar. En este taller aprenderás a mejorar tu presencia evangelizadora en la red a través de un blog.

Gema Fraile

4. Fotografía creativa para evangelizar – Jotallorente

La fotografía ha sorprendido siempre al ser humano. Ésta se ha convertido en un arte capaz de expresar la belleza anhelada por el corazón humano. En un mundo en el que la publicidad se hace cada vez más creativa y nos invaden las imágenes de todo tipo, los católicos no podemos conformarnos con malas fotografías que deterioran el mensaje que queremos anunciar. Este taller intentará transmitir algunas técnicas básicas y sobre todo los requisitos necesarios para obtener una fotografía a la altura de nuestro mensaje.

Jotallorente es sacerdote salesiano, músico, diseñador, y fotógrafo de las portadas de la revista Misión Joven y de sus ya conocidos en la red #Narraluz que publica junto con Santi Casanova. Ambos miembros de iMisión.

Web: jotallorente.com
Twitter: @jotallorente

5. Herramienta avanzada de gestión de redes sociales – Paulina Núñez (Regnum Christi)

En la actualidad vemos hashtag por todas partes, todo el mundo habla de Twitter y de Facebook, pero también de Instagram, Pinterets, y otros. Nos dicen que no podemos quedarnos atrás, que debemos estar ahí, que la misma Iglesia nos lo pide. Pero cómo gestionar tantas redes sociales, cómo optimizar nuestro tiempo, cómo hacer para estar en las redes y no abandonar nuestras tareas ordinarias. De esto trata el taller, de ofrecernos herramientas avanzadas para la gestión de las redes sociales.

Paulina Núñez es laica consagrada perteneciente al instituto Regnum Christhi, conocida en Twitter como @entreotrasideas, Community Manager de su Instituto.

Twitter: @entreotrasideas

6. Community Management – Daniel Pajuelo (SM, iMision) 

La irrupción de las Redes Sociales en nuestra vida han puesto de moda el concepto de Community Manager. En el ámbito de la empresa el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Nuestro ámbito, el de la Evangelización en Internet, requiere también de personas formadas para tejer, administrar y fortalecer comunidades cristianas con presencia en el mundo digital. Esta tarea comparte muchas funciones con el perfil profesional pero requiere de unas actitudes y habilidades concretas para que llegue a ser una labor apostólica. En este taller esbozaremos un perfil integral y daremos pistas para desarrollar esta tarea al servicio del Evangelio.

Daniel Pajuelo es religioso marianista, sacerdote, ingeniero informático y profesor en secundaria. Es uno de los fundadores de iMisión, compositor y promotor del grupo de rap católico Dawidhs. Lleva muchos años comprometido con la evangelización en el Continente Digital.

Web: smdani.marianistas.org
Twitter: @smdani

7. Plataforma Evangelización Digital – P. Agustín de la Vega LC (videoconferencia desde Barcelona)

Evangelización Digital es una plataforma puntera en formación católica a través de internet. Con una comunidad cada vez más nutrida de alumnos, Evangelización Digital organiza cursos prematrimoniales, catequesis, peregrinaciones y jornadas de adoración, que aglutinan a personas de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares. El taller que nos presentan podremos participar, en una experiencia real, como alumnos y como organizadores de una de estas peculiares sesiones de formación, y podremos explorar sus posibilidades y sus múltiples aplicaciones en la evangelización en la Red.

El padre Agustín de la Vega es miembro de los Legionarios de Cristo. Es responsable de Evangelización Digital y la Fundación Alter Christus de ayuda a los sacerdotes diocesanos. Fue impulsor en su día de la Fundación Kolbe. Suele decir que “hay tres cosas en la vida que uno nunca debe perder: la vida de gracia, el apetito y el buen humor”.

Web: evangelizaciondigital.org
Twitter: @EvangDigital